martes, 19 de enero de 2016

Poemas de Sara Teasdale



(Estados Unidos. 1884- 1933)






LAS CASAS DE LOS SUEÑOS


Tomaste vacíos mis sueños
y los llenaste uno a uno
con ternura y nobleza,
con abriles y el verano.

Los viejos sueños vacíos
donde mis pensamientos se agolpaban
están demasiado llenos de alegría
para contener una canción.

Oh, los sueños vacíos era ligeros
y los sueños vacíos eran amplios,
eran casas dulces y umbrosas
donde mis pensamientos se ocultaban.

Mas me quitaste mis sueños
y los hiciste todos realidad:
no tienen pensamientos ya dónde jugar,
no tienen ya nada que hacer.

(Versión de Josep Corbí




LLEGARÁN SUAVES LLUVIAS


(Tiempo de Guerra)


Llegarán suaves lluvias y el olor de la tierra,
Y golondrinas dando vueltas con sus débiles sonidos;

Y ranas en los estanques cantarán por la noche,
Y ciruelos silvestres de trémulo blanco.

Los petirrojos vestirán su emplumado fuego,
Silbando sus caprichos sobre una baja alambrada.

Y nadie sabrá de la guerra, nadie
Se preocupará al final cuando haya concluido.

A nadie le importaría, ni a pájaro ni a árbol,
Si la humanidad pereció completamente;

Y la Primavera misma, cuando despierte al amanecer
Apenas se daría cuenta que nos hemos ido.

(Versión de Juan Carlos Villavicencio)


Después del Amor



Ya no existe la magia,
Nos conocimos como otras personas,
Tus ojos ya no obran milagros,
Tampoco mis besos en tus manos.

Tu has sido el viento y yo el mar,
-¿Esplendores? Nunca más-
He crecido apática como el lago
Que duerme junto a la orilla.

Y aunque el lago esté a salvo de la tormenta,
Y del caprichoso baile de la marea,
Aquello que todos ven en mi como Paz,
Es tan amargo como la oscuridad del mar.

Sola



Estoy sola: a pesar del amor,
A pesar de lo que tomo y lo que doy,
A pesar de toda tu ternura,
A veces me pesa vivir.

Estoy sola, como si estuviera de pie
Sobre el pico más alto del mundo,
Acompañada por remolinos de nieve,
Y sobre mí: un infinito espacio desplegado;

Con la tierra oculta y cielo escondido,
Y sólo el orgullo de mi propio espíritu
Cuidándome de la paz de aquellos
Que no están solos, habiendo muerto.

Después de la Muerte.
After Death; Sara Teasdale (1884-1933)

Ahora, mientras mis labios viven
Sus palabras eternamente deben callar,
¿Pues mi alma habrá de recordar
Su voz cuando esté muerta?

Sin embargo, si mi alma lo recuerda
Tu atención ya no será mía, querido;
Pues ya nunca entenderás el latido
De aquello que no puede oírse.



[CUANDO ESTÉ MUERTA...]


Cuando esté muerta y sobre mí el claro abril
agite su cabellera humedecida,
aunque te inclines sobre mi tumba apenado,
no me importará.

Tendré la paz de que gozan los árboles frondosos
cuando la lluvia dobla la rama,
y estaré más silenciosa y más fría
que ahora tú.


La vida tiene belleza para vender, 
Todas las cosas bellas y espléndidas; 
Ondas azules blanqueados en un acantilado, 
altísimos vaivenes Que fuego y canta, 
y las caras de los niños mirando hacia arriba, 
Sosteniendo maravilla como una taza.
La vida tiene belleza para vender; 
la música como una curva de oro, 
olor de los pinos en la lluvia, 
Que Ojos Te amo, espera Que brazos, 
Y, para aún deleite del Espíritu, 
pensamientos Santos Que la estrella de la noche.
Da todo lo que tiene para la belleza, 
Comprar, y nunca contar el costo! 
Para uno blanco, cantando hora de la paz 
Conde muchos años de luchas y perdido; 
Y por un soplo de éxtasis 
Dar todo lo que hemos sido, o podría ser.
La vida tiene encantos para vender 
de todo, las cosas hermosas y espléndidas; 
olas azules blanquecinas sobre un acantilado 
Fuego crecientes baile y el canto 
y las caras de los niños mirando hacia arriba, 
la celebración de maravilla como una taza.
La vida tiene encantos para vender 
la música como un arco de oro 
El aroma de pino bajo la lluvia, 
Ojos que te quiere, manejo de armas, 
y para el disfrute tranquilo del Espíritu, 
Pensamientos santos que protagonizar la noche.
Dar todo lo que tenga el 
encanto! Comprar y nunca considerar el costo 
por una hora de paz melodiosa y blanco 
considerar muchos años de conflictos bien invertido; 
Y por un soplo de éxtasis 
Dar todo lo que han sido y podría ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario